Mapa del sitioLink DividerContacta con nosotros

Premios ADECEC Ipra Premios ADECEC
Un estudio identifica los principales retos para la comunicación tras la crisis económica


Madrid, 13 de julio de 2010. Las consultoras de comunicación, Citigate Dewe Rogerson y Citigate Sanchis, han presentado el informe “Relaciones con Inversores 2010”, del que se desprende que los responsables de relaciones con inversores han aumentado su nivel de transparencia tras la crisis financiera. Según el informe, las empresas comunican un mayor número de datos relativos a su situación financiera, e intentan situar bajo los focos sus perspectivas a largo plazo.

El estudio, que se basa en entrevistas a 127 responsables de relaciones con inversores de diversos países europeos, entre ellos España, revela que, aunque se mantiene un cierto grado de nerviosismo y cautela, los responsables de relaciones con inversores han recuperado gran parte de la confianza que habían perdido como consecuencia de la crisis. Asimismo, el informe identifica los cambios que las empresas han realizado en su manera de comunicar con los inversores, así como los principales retos para 2010.

Mayor énfasis en las perspectivas a largo plazo

Ante un entorno económico difícil, los responsables de relaciones con inversores han reaccionado mediante el aumento de la transparencia. Más del 50% de los encuestados ha aumentado la transparencia financiera en los últimos doce meses o tiene previsto hacerlo. Por otra parte, hay indicios de que las empresas se están centrando cada vez más en proporcionar datos relativos a sus perspectivas a largo plazo.

Sin embargo, seguirá siendo complicado hacer previsiones sobre la demanda futura debido al mantenimiento de la incertidumbre y a factores externos como la gradual retirada de los estímulos económicos por parte de la mayoría de los gobiernos.

El 28% de las empresas aumenta la transparencia sobre sus previsiones económicas

Respecto a las previsiones de ganancias, el informe parece confirmar la vuelta de la confianza. En los últimos 12 meses, más del 18% de los encuestados ha aumentado la cantidad de datos que proporciona sobre sus perspectivas económicas y un 10% prevé aumentarla en el próximo año. De las 21 empresas que más aumentaron la transparencia en este apartado, diez fueron del Reino Unido y tres de España, ambos países a los que les está costando salir de la recesión.

"La fuerza de la recuperación del mercado de valores durante el año pasado contrasta con la situación de la economía en general”, afirmó Eduardo Fuentes, CEO de Citigate Sanchis. “Por ello, uno de los principales retos para las empresas será controlar, mediante una gestión adecuada de la información, las expectativas del mercado para que reflejen los datos fundamentales del negocio. Los responsables de relaciones con inversores han empezado a mirar hacia el futuro y a transmitir las perspectivas a largo plazo, pero no por ello deben dejar de tranquilizar a los inversores mediante el análisis secuencial y a corto plazo", continuó.

El 41% de las empresas proporciona información adicional sobre su deuda

En los últimos 12 meses, el 41% de los responsables de relaciones con inversores ha proporcionado mayor información sobre la situación de la deuda de sus empresas. Este aumento de la transparencia responde al endurecimiento de las condiciones de crédito así como la fuerte competencia en los mercados de bonos, lo que obliga a las empresas a esforzarse más para demostrar su solvencia. De todas formas, sorprende que el 59% de los encuestados no considera que la deuda se haya convertido en una de las principales preocupaciones de los responsables de relaciones con inversores. Es poco probable que este problema desaparezca y uno de los mayores retos para aquellos responsables que han aumentado la cantidad de información que proporcionan sobre su exposición a la deuda tras la crisis crediticia va a ser mantener esta política.

El 42% de los encuestados recibe más preguntas sobre la gestión del riesgo

Los responsables de relaciones con inversores tienen que responder a un creciente número de preguntas relativas al gobierno corporativo. En los últimos 12 meses, el 42% de los encuestados afirmó que habían recibido más peticiones de información sobre gestión de riesgo, el 34% recibió más preguntas sobre políticas de remuneración y el 17% tuvo que responder a más consultas sobre la estructura y las responsabilidades del Consejo de Administración.

Aunque en general se percibe que los accionistas se involucran poco en el negocio de las empresas, un 87% de los encuestados cree que los intereses de los inversores están alineados con los objetivos de su compañía. Las empresas que aspiran a ser líderes de su sector no deben limitarse a cumplir las normas mínimas de transparencia sino comunicar de una manera más amplia y proactiva información sobre el gobierno corporativo.

Los informes de los analistas: Piden menor cantidad y mayor calidad

Por medio de este exhaustivo estudio, Citigate Dewe Rogerson también evaluó la situación del análisis bursátil, así como las opiniones de los responsables de relaciones con los inversores sobre la capacidad de los analistas de entender su empresa y de proporcionar información de valor.

  • La gran mayoría de las empresas con una capitalización superior a 500 millones de libras afirmó que la cobertura había aumentado.
  • El 42% de las empresas con una capitalización inferior a 500 millones de libras afirmó que la cobertura había bajado en los últimos 12 meses.
  • Aunque algunas de las empresas más grandes tienen la sensación de que les siguen demasiados analistas, la mayoría de las empresas pequeñas afirmaron que les gustaría que aumentara la cobertura sobre su progreso en los mercados de valores.

Uno de los encuestados resumió la opinión de gran parte de las empresas cuando afirmó que la calidad de la cobertura se había polarizado: “Ha aumentado el número de opiniones ‘enlatadas’ sobre noticias y eventos de gran importancia, de todas formas, falta un análisis más detallado y sosegado”.

Ha aumentado la demanda de información por parte de analistas independientes, pero no han podido llenar el vacío que han dejado los grandes bancos integrados. Las conclusiones del estudio sugieren que el número de bancos de inversión que analizan cada empresa sigue siendo alto pero los equipos de investigación son más pequeños o cuentan con analistas con poca experiencia. Por consiguiente, los responsables de relaciones con inversores tendrán que responder a un número de consultas igual o incluso superior por parte de los analistas, pero con la creciente sensación de que los informes resultantes no tienen ni la calidad ni la profundidad necesarias para poder transmitir con claridad la realidad de su empresa.

El aumento de la comunicación es prueba de la mayor confianza de las empresas

El 60% de los encuestados ha cambiado, o tiene previsto diversificar los canales que utilizan para comunicarse y piensa aumentar la cantidad de información que transmiten a través de, por lo menos, un canal. El cambio más importante es el aumento del número de encuentros 1-a-1, señalado por el 41% de los encuestados, seguido por los roadshows y las jornadas sobre mercados de capitales. Asimismo, el 39% de los participantes en el estudio afirmó que había aumentado o tenía previsto aumentar el número de eventos para inversores y analistas.

"Este aumento en la actividad de comunicación de los inversores sigue un periodo de descenso que fue consecuencia de la mayor presión presupuestaria”, ha afirmado Eduardo Fuentes. “Es probable que algunas empresas no se hayan arriesgado a realizar una comunicación proactiva bien por una falta de visibilidad de los ingresos o bien por la ausencia de noticias positivas que contar. Es muy alentador ver ahora que tantas empresas han decidido regresar a la actividad".

Aumenta la inversión en Europa

El porcentaje de inversores extranjeros en Europa ha aumentado un 8%, la media europea se sitúa en el 37% y en España es el 35%. Asimismo, las respuestas desvelan que se mantiene la tendencia a la diversificación transfronteriza aunque esto puede haber disminuido en el último año.

La confianza ha vuelto, pero se mantiene la incertidumbre. Después de sobrevivir a la recesión que puso al descubierto los problemas de comunicación de las empresas, es comprensible que los profesionales en relaciones con inversores se sientan aliviados. Sin embargo, este último informe revela numerosos desafíos adicionales.

Volver a 'Notas de prensa'

 


Para más información:
Mª José Cuerva
Tel. 91 522 10 08
mariajose.cuerva@
citigate.es