Mapa del sitioLink DividerContacta con nosotros

Premios ADECEC Ipra Premios ADECEC

Auditoría de Grupos de Influencia

El punto de partida de cualquier programa de Public Affairs es contar con un mapa completo de quién mueve las palancas del poder sobre los temas de interés que ocupen al programa, cómo influir en esas personas o grupos y qué otras vías de influencia existen para la eficaz transmisión de su mensaje.

Citigate Dewe Rogerson  cuenta con una amplia experiencia internacional en Public Affairs y ha perfeccionado el enfoque en esta materia a través de la Auditoría y la Planificación de los grupos de influencia. Este modelo ofrece a los clientes un producto completo e integral.

Nuestros profesionales de las áreas de  Public Affairs y Relaciones Públicas aúnan experiencias para dibujar el mapa de los grupos de influencia clave para cada uno de nuestros clientes. Eso nos permite ofrecer una auditoría exclusiva y personalizada, una herramienta muy valiosa y clave para desarrollar las campañas de comunicación global que acometemos.

¿Cómo se aborda el proyecto?
  • Empezamos con una primera reunión para determinar el alcance de la investigación de la auditoría de grupos de influencia. En ella llegamos a un acuerdo de selección de audiencias, metodologías y guías de temas.
  • A partir de ahí, sugerimos enfoques cualitativos y cuantitativos en las auditorías con un sentido de la opinión a “escala”.

Enfoque cualitativo: se lleva a cabo a través de entrevistas para explorar a fondo las actitudes e impresiones en detalle, en particular cuando se trata de públicos especiales.

Enfoque cuantitativo: se lleva a cabo a través de entrevistas telefónicas, cada una, previo acuerdo, con una amplia selección transversal de grupos de influencia.

Públicos

Se elabora una lista de destinatarios que se basa en la selección de grupos de influencia dentro del plan de participación. La lista incluirá a los principales actores con capacidad de influencia.

Entrega del programa

El informe resume los principales resultados cualitativos y cuantitativos de la investigación. El número de entrevistados no pretende ser estadísticamente significativa, sino ser suficiente para identificar los principios y retos para su mayor atención.

Mapa de grupos de influencia

Junto con la investigación de auditoría de grupos de influencia, Citigate Dewe Rogerson  recomienda preparar un mapa exhaustivo de aquellos grupos concretos a quienes nos vamos a dirigir. Este elemento proporcionará una visión clara de cómo es el público objetivo y cuáles son las formas más efectivas de interacción con él. Además, nos ayudará a determinar quiénes son las personas clave que influyen y toman decisiones en espacios clave como Ministerios, Secretarías y Comités.  

El contacto diario con los grupos de influencia de  mayor interés contribuirá a obtener un mejor conocimiento estructural de cada sub-grupo y a comprender cómo es percibido nuestro cliente y la actividad de comunicación que éste realiza con los diferentes actores, principalmente de la Administración Pública.

El mapa de los grupos de influencia incluye:
  • Nombre, título y función de cada contacto.
  • Cargos clave que puedan influir en la toma de decisiones.
  • "Hoja de ruta" o entrega de los canales para una completa solución de las cuestiones relacionadas con la empresa.
  • Matriz de stakeholders y temas de interés.
  • Clasificación numérica en términos de influencia y potencial “responsable” para los intereses del cliente.

En base a este mapa, Citigate Dewe Rogerson  propone una campaña de Relaciones Instituciones y unas acciones determinadas que reúnan los objetivos establecidos. Este será el siguiente paso para ofrecer consultoría en Relaciones Institucionales de forma continua.